En este comentario de texto vamos
seguir un esquema de trabajo que consta de tres grandes bloques de
contenido:localización,en el que vamos a situar el
texto;análisis,donde buscaremos sus características y mensaje y ,en
tercer lugar,una opinión y juicio razonado.
Si empezamos por localizar el
texto,el fragmento que vamos a comentar es parte del famoso Cantar de
Mío Cid,obra clave de la literatura castellana,en la que se narran
las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar personaje histórico
castellano que vivió en la segunda mitad del siglo XI.En esta se
narra los esfuerzos del héroe por recuperar su honra, al ser
expulsado de sus tierras por su rey.El Cid mediante sus conquistas va
recuperando la fe de su señor.
Esta obra es de autor desconocido,
existen diversas teorías al respecto pero dado que el concepto de
autoría se desarrollará más adelante,no entraremos en esas
cuestiones aunque apuntaremos que se conserva un manuscrito de 1307
firmado por una tal Per Abbat que ha permitido datar la obra en el
siglo XII. Estamos hablando pues de un libro plenamente medieval. La
España que se muestra es la de las Reconquista,divida en diversos
reinos y con distintas culturas. Los valores defendidos por el héroe
serán la religión,el honor y una obediencia ciega a su señor. Es
costumbre dividir la misma en tres cantares o partes,el del
destierro,de las bodas y la afrenta de Corpes. El texto que estamos
analizando pertenece al primero,en el que el protagonista inicia una
serie de batallas para recuperar el favor del rey que culminarán en
la conquista de Valencia.
Este cantar se inscribe dentro la
lírica popular,estaba pensando para ser cantado en las plazas de los
pueblos por un juglar e iba destinado a un pueblo que disfrutaba con
las hazañas de sus héroes, a esta corriente se le llamó Mester de
juglaría en oposición al más culto Mester de clerecía.
Como señalábamos anteriormente,el
segundo apartado de este comentario era el análisis del mismo,tanto
del contenido como de la forma.Empezaremos por un resumen
de lo acontecido, nuestro protagonista llega con sus tropas a la
ciudad de Burgos,camino del destierro. Asombrado encuentra las calles
vacías y las puertas cerradas. Tendrá que ser una niña la que le
explique que el rey ha amenazado a los habitantes que nadie lo acoja
so pena de muerte.
Podemos establecer una
división en tres partes
claramente diferenciadas:
Una primera en la que se muestra al protagonista entrando a
Burgos(versos 1-9);una segunda,en la que entra y contempla asombrado
las calles vacías (versos 10-26)y ,por último, la explicación de
lo ocurrido por parte de una niña(versos 27-36).
En cuanto al tema del
fragmento podemos establecer uno general que vertebra toda la obra,el
honor y el descrédito en el que cae nuestro héroe y su lucha por
recuperarlo,precisamente en este fragmento comienza ese viaje en
búsqueda de su honra. Además de este aparecen otros subtemas
asociados a este como pueden ser la injusticia,de un rey y de un
pueblo, o la inocencia de la juventud, reflejado en esa niña que le
dice la verdad, frente a la hipocresía de los adultos.
Una vez realizado el
análisis del contenido,hablaremos de cómo está escrito. En primer
lugar,hablaremos del tipo de texto,en este caso es un Cantar de
gesta,composición utilizada por los juglares en el señalado
Mester de juglaría para cantar las hazañas de sus héroes. La
finalidad de los mismos era informar,en este caso de noticia del
destierro del Cid,personaje histórico,y su salida por Burgos,y ,a la
vez,enseñar, servir de modelo, es de encomiar la actitud del
protagonista ante la injusticia que sufre. Estos cantares eran poemas
narrativos de larga extensión con verso largo y métrica
irregular,el análisis de los primeros versos(15+1,15+15+1+14) lo
demuestra. También se observa el uso de rima asonante tan propio de
la poesía popular.
Si analizamos más
detenidamente las características formales podemos señalar el uso
de fórmulas épicas, “El Campeador”v.2, “Mío Cid” v.12;
epítetos épicos “Campeador que en bendita hora ceñiste la
espada” v.28 ; el uso de exclamaciones,típico del registro oral
“¡Cuántos ojos lloraban de grande que era el dolor!” v.5, “¡Qué
buen vasallo sería si tuviese buen señor!” v.8, el uso de
repeticiones como “Mío Cid”vv.13,17,18,22 o “la ciudad de
Burgos” vv.1,4,16,29, y, de manera general, se aprecia la mezcla de
descripción,llena de realismo,con elementos de máxima intensidad
dramática como se puede apreciar con la aparición de la niña y la
dureza de sus palabras.
Estamos pues ante un típico
cantar de gesta en que un juglar nos cuenta las hazañas de un
héroe,cumple su finalidad de informar,da noticia del inicio del
destierro del Cid y además sirve de ejemplo por su actitud, todo en
él son cualidades positivas, “¡Qué buen vasallo su tuviese un
buen señor!”v.8, además debería servir de entretenimiento a un
pueblo necesitado.
En cuanto a los recursos
literarios,hemos de señalar que el Cantar de juglaría tiene un
estilo sobrio, parco en figuras,hemos detectado una metonimia
“sesenta pendones”v.2 para referirse a los soldado,una
personificación “los ojos lloraban”v.5 y algún ligero
hipérbaton, “la noche pasada en Burgos llevaron la real carta”
v.10. Este falta de recursos es normal dentro de un movimiento que se
caracteriza por su sencillez.
Como decíamos al principio
del comentario el tercer bloque de contenido es la opinión. Al
relacionar este fragmento con otros textos de su misma época
encontramos la dificultad de la falta de textos conservados,si bien
conocemos otros cantares como el de Roldán, el Mío Cid destaca por
su mezcla de narración y dramatismo,por su sencillez y el alcance de
su mensaje, muchos serán los romances inspirados en este héroe y
sus conquistas.
Dentro del panorama de la
literatura castellana hay que situar esta obra en su contexto,
estamos en el periodo de nacimiento y formación de la misma,la
métrica es irregular y puede pecar de cierta inocencia, propia de un
sistema de valores ya caduco como el medieval. No obstante, ha creado un
icono que perdura en nuestra literatura,el del héroe castellano
noble, justo, buen esposo, que ha inspirado a numerosos autores a los
largo de los siglos,autores como Guillén de Castro en el Siglo de
Oro,o la versión francesa del Corneille o las más moderna “Anillos
para una dama” de Antonio Gala.
Esta proliferación de
adaptaciones,versiones sobre la vida de este personaje histórico nos
hacen pensar en la vigencia de este mito universal,su inocencia y
sentido de justicia aún pueden inspirarnos,hoy donde falta de
modelos es evidente y el sentido de la justicia desvirtuado,puede
resultar inspirador la rectitud del protagonista que se resumen en
“¡Qué buen vasallo si tuviese un buen señor!” que se carga de
significado en nuestro tiempo. El fragmento analizado da muestras de
la sencillez de su estilo y la fuerza de su dramatismo que resulta en
una obra de una lectura muy amena.
Para concluir, diremos que
en este comentario hemos situado el fragmento en una época
concreta,la Edad Media, y una corriente literaria determinada,el
Mester de juglaría,hemos establecido su tema,la honra y la
injusticia, y hemos visto su estructura. Además hemos señalado sus
características formales sobriedad y recursos típicos de la
oralidad. Por último, los hemos relacionado con otras obras y hemos
señalado sus valores artísticos y su vigencia. Una vez realizado
todo este análisis cabría preguntarse¿Qué nos parece sinceramente
este poema? Creemos que esta obra perdurará
gracias a su capacidad de emocionar y la necesidad humana de héroes,
diremos que somos afortunados de que Rodrigo Díaz de Vivar,El Cid en
buena hora ciñera espada.
Soy Fran
ResponderEliminarPreofesor :¿ Cuándo vas a poner el texto?
Ya lo tienes Fran,Saludos y buen fin de semana.
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