miércoles, 10 de octubre de 2012

Comentario de texto Cantar de Mío Cid

-->


        En este comentario de texto vamos seguir un esquema de trabajo que consta de tres grandes bloques de contenido:localización,en el que vamos a situar el texto;análisis,donde buscaremos sus características y mensaje y ,en tercer lugar,una opinión y juicio razonado.

       Si empezamos por localizar el texto,el fragmento que vamos a comentar es parte del famoso Cantar de Mío Cid,obra clave de la literatura castellana,en la que se narran las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar personaje histórico castellano que vivió en la segunda mitad del siglo XI.En esta se narra los esfuerzos del héroe por recuperar su honra, al ser expulsado de sus tierras por su rey.El Cid mediante sus conquistas va recuperando la fe de su señor.

      Esta obra es de autor desconocido, existen diversas teorías al respecto pero dado que el concepto de autoría se desarrollará más adelante,no entraremos en esas cuestiones aunque apuntaremos que se conserva un manuscrito de 1307 firmado por una tal Per Abbat que ha permitido datar la obra en el siglo XII. Estamos hablando pues de un libro plenamente medieval. La España que se muestra es la de las Reconquista,divida en diversos reinos y con distintas culturas. Los valores defendidos por el héroe serán la religión,el honor y una obediencia ciega a su señor. Es costumbre dividir la misma en tres cantares o partes,el del destierro,de las bodas y la afrenta de Corpes. El texto que estamos analizando pertenece al primero,en el que el protagonista inicia una serie de batallas para recuperar el favor del rey que culminarán en la conquista de Valencia.

      Este cantar se inscribe dentro la lírica popular,estaba pensando para ser cantado en las plazas de los pueblos por un juglar e iba destinado a un pueblo que disfrutaba con las hazañas de sus héroes, a esta corriente se le llamó Mester de juglaría en oposición al más culto Mester de clerecía.

      Como señalábamos anteriormente,el segundo apartado de este comentario era el análisis del mismo,tanto del contenido como de la forma.Empezaremos por un resumen de lo acontecido, nuestro protagonista llega con sus tropas a la ciudad de Burgos,camino del destierro. Asombrado encuentra las calles vacías y las puertas cerradas. Tendrá que ser una niña la que le explique que el rey ha amenazado a los habitantes que nadie lo acoja so pena de muerte.

Podemos establecer una división en tres partes
claramente diferenciadas: Una primera en la que se muestra al protagonista entrando a Burgos(versos 1-9);una segunda,en la que entra y contempla asombrado las calles vacías (versos 10-26)y ,por último, la explicación de lo ocurrido por parte de una niña(versos 27-36).

    En cuanto al tema del fragmento podemos establecer uno general que vertebra toda la obra,el honor y el descrédito en el que cae nuestro héroe y su lucha por recuperarlo,precisamente en este fragmento comienza ese viaje en búsqueda de su honra. Además de este aparecen otros subtemas asociados a este como pueden ser la injusticia,de un rey y de un pueblo, o la inocencia de la juventud, reflejado en esa niña que le dice la verdad, frente a la hipocresía de los adultos.

     Una vez realizado el análisis del contenido,hablaremos de cómo está escrito. En primer lugar,hablaremos del tipo de texto,en este caso es un Cantar de gesta,composición utilizada por los juglares en el señalado Mester de juglaría para cantar las hazañas de sus héroes. La finalidad de los mismos era informar,en este caso de noticia del destierro del Cid,personaje histórico,y su salida por Burgos,y ,a la vez,enseñar, servir de modelo, es de encomiar la actitud del protagonista ante la injusticia que sufre. Estos cantares eran poemas narrativos de larga extensión con verso largo y métrica irregular,el análisis de los primeros versos(15+1,15+15+1+14) lo demuestra. También se observa el uso de rima asonante tan propio de la poesía popular.

     Si analizamos más detenidamente las características formales podemos señalar el uso de fórmulas épicas, “El Campeador”v.2, “Mío Cid” v.12; epítetos épicos “Campeador que en bendita hora ceñiste la espada” v.28 ; el uso de exclamaciones,típico del registro oral “¡Cuántos ojos lloraban de grande que era el dolor!” v.5, “¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!” v.8, el uso de repeticiones como “Mío Cid”vv.13,17,18,22 o “la ciudad de Burgos” vv.1,4,16,29, y, de manera general, se aprecia la mezcla de descripción,llena de realismo,con elementos de máxima intensidad dramática como se puede apreciar con la aparición de la niña y la dureza de sus palabras.

      Estamos pues ante un típico cantar de gesta en que un juglar nos cuenta las hazañas de un héroe,cumple su finalidad de informar,da noticia del inicio del destierro del Cid y además sirve de ejemplo por su actitud, todo en él son cualidades positivas, “¡Qué buen vasallo su tuviese un buen señor!”v.8, además debería servir de entretenimiento a un pueblo necesitado.

     En cuanto a los recursos literarios,hemos de señalar que el Cantar de juglaría tiene un estilo sobrio, parco en figuras,hemos detectado una metonimia “sesenta pendones”v.2 para referirse a los soldado,una personificación “los ojos lloraban”v.5 y algún ligero hipérbaton, “la noche pasada en Burgos llevaron la real carta” v.10. Este falta de recursos es normal dentro de un movimiento que se caracteriza por su sencillez.

     Como decíamos al principio del comentario el tercer bloque de contenido es la opinión. Al relacionar este fragmento con otros textos de su misma época encontramos la dificultad de la falta de textos conservados,si bien conocemos otros cantares como el de Roldán, el Mío Cid destaca por su mezcla de narración y dramatismo,por su sencillez y el alcance de su mensaje, muchos serán los romances inspirados en este héroe y sus conquistas.

      Dentro del panorama de la literatura castellana hay que situar esta obra en su contexto, estamos en el periodo de nacimiento y formación de la misma,la métrica es irregular y puede pecar de cierta inocencia, propia de un sistema de valores ya caduco como el medieval. No obstante, ha creado un icono que perdura en nuestra literatura,el del héroe castellano noble, justo, buen esposo, que ha inspirado a numerosos autores a los largo de los siglos,autores como Guillén de Castro en el Siglo de Oro,o la versión francesa del Corneille o las más moderna “Anillos para una dama” de Antonio Gala.

     Esta proliferación de adaptaciones,versiones sobre la vida de este personaje histórico nos hacen pensar en la vigencia de este mito universal,su inocencia y sentido de justicia aún pueden inspirarnos,hoy donde falta de modelos es evidente y el sentido de la justicia desvirtuado,puede resultar inspirador la rectitud del protagonista que se resumen en “¡Qué buen vasallo si tuviese un buen señor!” que se carga de significado en nuestro tiempo. El fragmento analizado da muestras de la sencillez de su estilo y la fuerza de su dramatismo que resulta en una obra de una lectura muy amena.

     Para concluir, diremos que en este comentario hemos situado el fragmento en una época concreta,la Edad Media, y una corriente literaria determinada,el Mester de juglaría,hemos establecido su tema,la honra y la injusticia, y hemos visto su estructura. Además hemos señalado sus características formales sobriedad y recursos típicos de la oralidad. Por último, los hemos relacionado con otras obras y hemos señalado sus valores artísticos y su vigencia. Una vez realizado todo este análisis cabría preguntarse¿Qué nos parece sinceramente este poema? Creemos que esta obra perdurará gracias a su capacidad de emocionar y la necesidad humana de héroes, diremos que somos afortunados de que Rodrigo Díaz de Vivar,El Cid en buena hora ciñera espada.


2 comentarios: